martes, 28 de agosto de 2007

Alteridad

No hay nada más extraño que el otro. Lo otro. La alteridad se nos abre como una amenaza, se nos presenta como oportunidad abierta, vertiginosamente atractiva, y a la vez aterrante, pues se trata del límite de nosostros mísmos.

Puerta al encuentro con aquello que somos y no conocíamos. Borde más allá del cual, lo que no somos, se abre como un abismo en el que podemos sucumbir. Espacio en el que como sujetos cambiamos, y cambiar es alterarse, volverse otro.

Ser otro, es dejar de ser lo que éramos. La alteridad pone a prueba nuestra propia identidad, que al enfrentarse a lo extraño, o crece, se enriquece al encontrar en lo otro algo de sí, o perece en la alteridad. No porque la alteridad lo aniquile, sino porque sencillamente ya no se es lo que se solía ser, se es Otro.

Alteridad. Límite atractivo, repulsivo, provocador de esperanzas y miedos, de vergüenza y amor, de orgullo y odio, padecimiento. pathos.

Adolescencia y alteridad

¿De qué adolece el adolescente? De los primeros pasos de su autodeterminación.

Tal vez una de las cosas más características de la adolescencia sea la negación de los padres. (busquemos por acá, entender la respuesta a esta pregunta)



El niño deja de serlo cuando comienza a desconfiar progresivamente de la descripción que sus padres le han entregado sobre el mundo. Probablemente esta desconfianza encuentra su principio en la interacción del niño con otros niños. Ahí descibre que el mundo que le han mostrado no es el único, y ciertamente no es necesariamente el que se acomoda mejor a su gusto. En esa interacción el/la niñ@ pondrá a prueba la identidad que le ha sido construida.

Los hábitos que tiene, la ropa que viste, lo que come, lo que no hace, en general los modos de vida, encontrarán en los otros su medio de contraste y de comparación. Ahí comenzará la primera crisis. Momento de aprender a juzgarse y juzgar a los demás. Toma de decisiones, de elecciones. y en este proceso va gestándose la segunda y más fundamental crisis de la adolescencia: el/la niñ@ ha dejado de serlo, pero ya no sabe lo que es ahora.

Y va tomando conciencia de la desintegración de algunos elementos familiares que lo caracterizaban, y va incorporando a su vida elementos que sus semejantes le han mostrado como valiosos. La alteridad ha progresivamente triunfado sobre la identidad y lo/la ha convertido en otro/a.

Entonces el adolescente padece los ensayos por configurar en esta interacción familiar y social, los límites de su real identidad.

Muchas veces este padecimiento es demasiada carga para el adolescente, y opta por la identificación con modelos que encuentra pre-establecidos, y en los que se siente más cómodo o incluso seguro. Pero estos modelos o estereotipos sociales son generales, y muchas veces simples (o incluso superficiales), y no satisfacen la necesidad de constituir una identidad (que por lo demás es única y particular) Preocupante es el caso de aquellos que se identifican a fondo con estereotipos simples o vacíos, pues a menudo en esa identificación hay una reducción radical de la persona, lo que afirma o construye inseguridades y bajas autoestimas.

Es posible que la fuerza con la que el/la adolescente se identifica con estos estereotipos dependa de la profundidad de la crisis que la alteridad ha provocado en su identidad.

Tal vez por esto hay también adolescentes qye no se identifican en absoluto con sus semejantes, y su padecimiento sea más creativo que imitativo. Quizás en ellos, el devenir entre su infancia y su adolescencia sea vista como libertad para crearse a sí mismos, confiando en sus capacidades para llegar a determinarlo. Muchas veces el padecimiento de estos adololescentes se halla en su relación con sus semejantes, pues pueden no ser aceptados, o incluso ser catalogados de raros y minusvalorados por ello.

5 comentarios:

Outi dijo...

me gusto el articulo, creo que en este momento donde enfreto mi mayor crisis, ya que estoy rompiendo con casi todo lo que era, todo lo que fui un dia, lo malo es que al parecer todos querian mas a la javiera de antes que la javiera de ahora, bueno es una etapa no resulta todabia.

Outi dijo...

me gusto el articulo, creo que en este momento donde enfreto mi mayor crisis, ya que estoy rompiendo con casi todo lo que era, todo lo que fui un dia, lo malo es que al parecer todos querian mas a la javiera de antes que la javiera de ahora, bueno es una etapa no resuelta todabia.

Yo dijo...

Javiera,
muchas veces anuestro entorno, ese que nos ha visto crecer, que nos ha formado, le cuesta aceptar el momento en que comenzamos a ensayar nuestros propios criterios... lo importante es que seamos auténticos, y el resto sabrá re-conocernos la dignidad de ser lo que queremos ser.
fuerza.

Yo dijo...

Javiera,
muchas veces anuestro entorno, ese que nos ha visto crecer, que nos ha formado, le cuesta aceptar el momento en que comenzamos a ensayar nuestros propios criterios... lo importante es que seamos auténticos, y el resto sabrá re-conocernos la dignidad de ser lo que queremos ser.
fuerza.

Outi dijo...

gracias denis por tu apoyo de verdad creo que antes de hablar contigo no era nisiquiera capas de reconocer lo que me preovocaba angustia y dolor, creo que de apoco lo he ido superando, ya me siento mejor, porlomenos hoy, creo que mucho es gracias a ti.
saludos

Visitas